Si estás pensando en rentabilizar tus ahorros, si quieres invertir en una herencia, o si tienes suerte, comprar para alquilar es sin duda una opción de futuro. Muchas viviendas salen al mercado de alquiler sin ningún tipo de mejora o acondicionamiento, lo que en ocasiones puede dificultar su alquiler e incluso reducir la rentabilidad esperada. Si está buscando renovar su casa de alquiler, aquí recopilamos siete cosas a considerar.
Pero, ¿Cuándo merece la pena reformar un piso que queremos destinarlo al alquiler? y ¿Qué debemos reformar? Estas son las preguntas que se hacen muchos compradores que buscan utilizar sus ahorros invirtiendo en propiedades de alquiler. Para responder a estas preguntas, se deben considerar varios factores, como la antigüedad de la propiedad en sí, su estado y el tipo de alquiler para el que estamos asignando la propiedad. En la mayoría de los casos, las reformas básicas no solo nos permitirán obtener rentas mensuales más altas, sino que también nos permitirán alquilar más rápido y por más tiempo.
Lo mejor es que no siempre tienen que ser grandes obras o grandes revisiones. De hecho, la mayoría de las veces se trata de reformas parciales o pequeños ajustes de bajo presupuesto, que pueden añadir entre un 20% y un 30% al valor de las viviendas que rehabilitamos. Estas son seis cosas para recordar:
1.¿Alquiler para estudiantes o para una familia?
Antes de poder realizar reformas hay que tener en cuenta el tipo de alquiler del local. Los pisos de alquiler para estudiantes o turistas son diferentes a los alquileres de larga duración, donde la rotación de inquilinos será mayor que en los alquileres de larga duración, donde los detalles y acabados de la propiedad pueden jugar un papel fundamental.
2.Más vale prevenir que curar
Antes de invertir en una vivienda, debemos conocer su verdadero estado. En este sentido, el asesoramiento profesional es clave. Lo primero que hay que hacer es revisar las instalaciones estructurales, eléctricas, de fontanería y de gas del inmueble para evitar futuros problemas. "Para reformar, primero mira su esqueleto, su estructura. Luego la embelleceremos. "De nada sirve cambiar un plato de ducha o ciertos azulejos si no se revisan las cañerías y luego hay una fuga, mojada o goteando.
3.Salón, cocina y baño, las estancias claves
Una vez que la estructura de la vivienda está lista, asegúrate de concentrarte en la sala de estar, la cocina y el baño. Estas son las tres habitaciones clave cuando se alquila, por lo que una posible remodelación o renovación de las mismas agregará mucho al valor de la propiedad. No siempre es necesario hacer grandes proyectos o asignar un gran presupuesto, a veces se pueden hacer pequeñas intervenciones económicas que le darán un aspecto completamente nuevo a una casa. Acciones que ayudarán a que esta sea más atractiva para nuestros potenciales inquilinos.
En la cocina, esmaltar o vinilar los muebles, reemplazar las encimeras para darle un aspecto más elegante, o pintar los azulejos y pisos en lugar de instalar nuevos; en el baño, si el inodoro es viejo, actualice, incluso elimine el bidé para añadir unos metros; en el salón, un gotelé que quita el papel pintado puede aportar más luz y frescor al hogar, perforar el parquet y barnizarlo para que parezca nuevo, pintar la puerta de blanco o renovar los zócalos, estos Las opciones cuestan poco y pueden mejorar en gran medida el aspecto de su hogar.
4.Mejorar la eficiencia energética
Reducir las facturas de energía es una prioridad máxima no solo para los propietarios de edificios, sino también para los inquilinos. En ocasiones, tan solo una modificación en la caldera o en el sistema de refrigeración, o un simple cambio en las ventanas o en la envolvente, nos pueden permitir esencialmente aislar una vivienda del calor y del frío, pero también del ruido. Y además, muchos propietarios pueden verse beneficiados de las ayudas de los fondos Next Generation de la UE para la rehabilitación.
Otra forma más fácil de reducir sus costos de energía y hacerla más sostenible es cambiar sus bombillas por luces LED. Cuando se combinan con interruptores actualizados y algunos accesorios de bajo consumo y toques más modernos, harán que la casa se vea nueva.
5.¿Una nueva distribución?
La tasa de revalorización de las propiedades y el tiempo de alquiler no es proporcional al número de habitaciones, especialmente si las habitaciones son pequeñas, aunque siempre se debe tener en cuenta el tipo de alquiler elegido. Por lo general, menos espacio da una sensación de mayor amplitud y luminosidad, y en ocasiones, si el salón es pequeño, incorporar la terraza o la cocina al salón puede ser la jugada clave que nos permita alquilar la propiedad por unos días o más. incluso unas pocas horas.
6.¿Amueblado o sin amueblar?
Muchos inquilinos son reacios a asignar un presupuesto adicional para amueblar las propiedades que les gustaría alquilar. De nuevo, el destino donde queramos ofrecer la propiedad va a ser crítico ya que en el caso de viviendas para estudiantes será fundamental y en el caso de pisos de larga estancia no tiene por qué ser tan determinante como prefieren muchos inquilinos Disponible a su estilo o a juego con los muebles que ya tienes.
Aunque la oferta de viviendas sin amueblar es la más habitual en España, hay que tener en cuenta que hay menos competencia por los pisos amueblados y se puede salir más rápido de las viviendas si se aprovechan piezas existentes cómodas y funcionales.
Si desea saber cuánto costará renovar su hogar, cuánto se apreciará en valor después de la renovación y el ahorro de energía que le aportara, le recomendamos usar la calculadora de costos de renovación que dispone el portal inmobiliario de Idealista para hacer una estimación:
Comments