top of page
Foto del escritorAguete Inmobiliaria

Reformar el baño sin obra: Ideas para cambiar su imagen

En general, la cocina y el baño son las áreas de una vivienda que suelen requerir una mayor inversión económica en caso de reforma, y también son las que más muestran los signos del paso del tiempo. Cuando evaluamos o asesoramos una vivienda en Ponle Alma a Tu Casa, siempre nos fijamos en el estado de estas estancias. Los azulejos, los suelos, los sanitarios y los armarios revelan la antigüedad de la propiedad y nos dan pistas sobre cuándo se realizó la última reforma.

Sin embargo, antes de embarcarse en grandes proyectos de remodelación y realizar inversiones significativas, existen soluciones intermedias que permiten renovar la apariencia de una estancia, incluso en un baño, con un presupuesto reducido e incluso con pequeños detalles que pueden ser más económicos de lo que se piensa.

A menudo, las personas desean reemplazar la bañera por un plato de ducha, cambiar el mueble del lavabo o incluso pintar los azulejos en lugar de cambiarlos. Sin embargo, queremos ofrecer ideas muy sencillas y económicas que no requieran obras ni afecten a los azulejos.


Aquí tienes consejos o ideas para transformar el aspecto de un cuarto de baño con un costo muy bajo:

Cambiar las cortinas de la ducha


No solo se trata de reemplazar las cortinas viejas que suelen tener moho en la parte inferior, sino también de elegir nuevas con diseños completamente diferentes, más coloridos o con estampados cálidos o a rayas. Incluso se pueden optar por cortinas transparentes o semitranslúcidas para permitir el paso de más luz. Este pequeño cambio, que se puede adquirir por tan solo 15 euros en diversos lugares conocidos, puede transformar significativamente el aspecto de nuestro baño.


Blanquear la silicona de las juntas de la bañera/plato de ducha y el lavabo


Un remedio casero efectivo es espolvorear bicarbonato de sodio y dejar que se disuelva con vinagre de limpieza. Después de dejarlo actuar durante unos minutos, se puede frotar suavemente con un cepillo de dientes. Luego, se retiran los restos de bicarbonato con un trapo de microfibra. Si la silicona está muy deteriorada, es posible que sea necesario retirar la parte más dañada (con la ayuda de un cutter) y aplicar nueva silicona, lo cual mejorará aún más el aspecto.


Blanquear las juntas de los azulejos


Con el tiempo, las juntas de los azulejos tienden a ennegrecerse. Se pueden pintar fácilmente de blanco con productos especiales para ello. Sin embargo, antes de aplicar cualquier producto nuevo, es recomendable eliminar el moho negro de las juntas antiguas.

Colocar un juego de toallas nuevo


A veces gastamos dinero en muchos objetos que luego no utilizamos, pero conservamos toallas desgastadas que han perdido su esponjosidad y se sienten más como lijas o trapos de cocina que como toallas suaves para secarnos la cara o las manos. Además de su apariencia envejecida (muchas se vuelven amarillas o se oscurecen después de numerosos lavados), cambiar el color o el estampado de las toallas puede tener un gran impacto en la estética de un baño. Incluso se pueden combinar con las nuevas cortinas mencionadas en la idea anterior para lograr una apariencia coordinada.

Cambiar el juego de jabonera o dispensador de jabón y cubilete de los cepillos de dientes


Es común que uno o incluso los tres elementos estén dañados, descoloridos o con partes oxidadas debido a un incidente en el que se nos cayeron al suelo. Para solucionarlo, podemos dirigirnos a una tienda conocida y adquirir un nuevo juego por un promedio de 10 euros. Optar por un juego nuevo y hermoso, preferiblemente en un color o estampado diferente, deleitará a nuestros jabones y cepillos de dientes.


Renovar el portarrollos del papel higiénico


A veces pasamos por alto objetos cotidianos que utilizamos a diario porque nos acostumbramos a ellos. Algunos de nosotros todavía tenemos portarrollos antiguos o incluso los que se mantienen de pie, ocupando mucho espacio visual y acumulando suciedad en la base. En el mercado existen soluciones económicas y sencillas, como los portarrollos adhesivos que se colocan en los azulejos, con una fuerte sujeción (como los que tienen adhesivo de la marca 3M) y disponibles en diferentes acabados (dorado, acero, mate, brillo y también negro, que está de moda). No hay excusa para no hacer este cambio.

Cambiar el espejo sobre el lavabo


A veces sentimos que el espejo cuadrado o rectangular y sin gracia ha estado allí para siempre, pero no tiene por qué ser así. Podemos reemplazarlo por otro más original, incluso de estilo vintage con un marco de madera, o con un toque modernista, con formas curvas o en forma de sol, que está muy de moda. La originalidad no tiene límites y lograremos darle un aspecto y un toque muy diferente a una de las áreas destacadas del baño. También existen armarios con espejo, que proporcionan un amplio espacio de almacenamiento y ocupan poco espacio en profundidad (aproximadamente 21 cm en promedio).


Reemplazar el inodoro con uno nuevo


Opta por un inodoro más moderno y con un diseño atractivo. Existen variedad de opciones en cuanto a colores y patrones, desde divertidos y modernos hasta infantiles o tropicales. También puedes elegir tonos de madera que proporcionen una textura cálida y agradable al contacto con la piel. En última instancia, si prefieres conservar el inodoro existente, puedes aplicar un vinilo decorativo que cubra y personalice la superficie, ya sea con un diseño específico o algún dibujo divertido.

Cambiar la alfombra del baño


Opta por una alfombra más grande y agradable al tacto y a la vista, que pueda combinar con la nueva cortina de ducha (si también la has cambiado), los azulejos o el nuevo juego de toallas. Una opción de moda y muy atractiva son las esterillas de fibras naturales o de bambú, que además de ser hipoalergénicas, evitan la formación de hongos.


Instalar nuevos grifos


De todas las ideas y sugerencias, esta puede tener un coste ligeramente más elevado. Sin embargo, en tiendas de baños reconocidas y grandes superficies comerciales, puedes encontrar grifos hermosos con una amplia variedad de estilos a precios económicos. Si te atreves a cambiar tanto el grifo del lavabo como el de la ducha, e incluso te aventuras con opciones en dorado o negro, lograrás una transformación espectacular en el ambiente del baño, especialmente si has realizado todos los cambios propuestos.

Por último, como un consejo adicional, considera añadir elementos decorativos o adornos. Puedes colocar una planta en el lavabo o en el depósito del inodoro, o una planta colgante en el armario o el espejo. Las velas son una opción para aquellos que tienen bañera, y también puedes añadir alguna piedra o tronco decorativo en una esquina de la ducha, creando un ambiente natural y relajante.




Comments


bottom of page