La mayor comunidad de interioristas de España, Interior Design Experience (IDE), ha presentado el I Informe sobre el Sector del Interiorismo en España (2023), en el que han colaborado cerca de 200 estudios y que muestra que solo un tercio (el 34,5%) de los interioristas consultados dice tener un “negocio rentable” y la mitad admite no tener muy claro cómo hacer un presupuesto. Además, la mitad de las empresas que han participado en la muestra dice tener menos de dos años de trayectoria o actividad.
“Hasta ahora nadie se había parado a analizar y profundizar en cómo es y cómo funciona el Interiorismo en España”, dice Arancha Fernández, CEO y fundadora de IDE, y “por eso, -añade-, hemos querido dar un paso más y hacer este primer Informe, centrado en materias como el marketing y la comunicación, la rentabilidad de los proyectos de interiorismo y los grandes retos del sector a corto y medio plazo”.
Asimismo, otro dato importante que revela el informe es el alto grado de atomización de este sector, pues muestra que siete de cada diez Estudios de Interiorismo son unipersonales. El 29% tiene entre 1 y 3 personas contratadas, y el 2.9% tiene un equipo de más de 4 personas.
En términos de facturación y rentabilidad, el 18% dice haber ingresado más de 80.000 euros en el último año, el 9% entre 40.000 euros y 80.000 euros, el 25% ha facturado entre 20.000 euros y 40.000 euros, y el 47%, menos de 10.000 euros, dato este último que puede explicarse porque la mitad de los Estudios de la muestra dice no tener más de dos años de trayectoria.
Asimismo, el 47% dice conocer el estado financiero de su Estudio, frente a un 27% que no lo conoce, y un 25% que dice tener juntas sus cuentas personales y las de su negocio, por lo que “le cuesta verlo claro”.
Elevado nivel de digitalización Un dato positivo es su alto nivel de digitalización en comparación con la media de las pymes españolas: el 59% de los Estudios de Interiorismo dice tener página web y desarrollar su trabajo y proyectos de manera online, frente al 75% de las pymes españolas que no la tienen.
Mayor es el dato en el caso de las redes sociales: casi el 100% de los Estudios dice utilizarlas como herramienta para dar a conocer su trabajo, mayoritariamente Instagram (76%), seguida de Linkedin (17%).
Por el contrario, solo el 18% de los encuestados dice que realiza o invierte en acciones de marketing y comunicación habitualmente, y solo el 6% sigue un plan de acciones en este sentido. De hecho, la mayoría de ellos, dice que le es muy difícil seguirlo en el día a día.
Otro dato positivo sobre los profesionales del sector que han participado en el Informe es que el 90% de ellos ha cursado formación específica en Diseño de Interiores en alguna Universidad o bien en Escuelas especializadas.
Por último, otro asunto importante que aborda el Informe y que suele considerarse como una cuestión ‘tabú’ es sobre qué y cómo cobran los interioristas. Entre los resultados obtenidos, destaca que el 50,6% dice utilizar el método de cobrar un porcentaje sobre el total del proyecto de reforma para calcular sus honorarios, la mayoría entre el 10 y el 15%. Mientras que el 37% cobra una cuantía determinada por m2: el 27%, una media de 40€/m2, y el 10%, 65€/m2.
Comentarios