top of page
Foto del escritorAguete Inmobiliaria

¿Radiadores o aire acondicionado con bomba de calor? Ahorra en tu casa

La combinación del frío del invierno y el poder de las nubes requiere una cuidadosa reflexión sobre cómo calentamos nuestros hogares. La pregunta es qué tipo de hábitos debemos desarrollar para reducir el consumo de energía si tenemos aire acondicionado o radiadores en casa.


En términos absolutos, para determinar qué sistema de calefacción es el más conveniente, es útil analizar cómo se usa en el hogar, cuántas horas se pretende calentar y considerar el tamaño de la habitación. Sin embargo, es posible determinar el consumo de acondicionadores de aire o bombas de calor.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado con bomba de calor?

Los acondicionadores de aire de última generación y aquellos con las calificaciones energéticas más altas requerirán un desembolso financiero sustancial, pero deben verse como una futura inversión para ahorrar en las facturas. Además, otra ventaja de las bombas de calor es que también se pueden encender y apagar de forma remota, sin necesidad de mantenimiento especializado. Sin embargo, el consumo ronda los 400 vatios por hora, o 1,2 kW/h.


Pero, ¿cómo se traducen estas compras en facturas? El portal energit.it estima que una casa con tres aparatos de aire acondicionado funcionando 50 horas a la semana generaría un consumo eléctrico total semanal de 60 kilovatios. Esto equivale a una tarifa mensual de 61,44 EUR. También hay que tener en cuenta que apagar el aire acondicionado en las habitaciones que no se utilizan y al salir de casa reducirá el consumo, ya que la prerrogativa de la bomba de calor es calentar la habitación inmediatamente.


¿Cuánto gastan los radiadores?


El cálculo del consumo de radiadores es más complicado porque depende de varias variables. De hecho, debe tener en cuenta el tamaño de la casa, si será independiente o con calefacción central, y evaluar la temperatura exterior, lo que desea en su hogar.


En cualquier caso, el consumo de un sistema de calefacción doméstico es de unos 900 EUR al año y el coste medio es de unos 80 EUR al mes, según una estimación de ARERA (Autoridad de Electricidad, gas y sistema de agua).


¿Qué es mejor: un radiador o un aire acondicionado?


Como se mencionó anteriormente, no existe una regla única que funcione en todas las situaciones. Básicamente, si estás mucho tiempo en casa y todas las habitaciones están dando vueltas, el sistema de calefacción más adecuado es un radiador.


Y aquellos que necesiten calentar una habitación específica en un corto período de tiempo, será mejor elegir un aire acondicionado con bomba de calor para calefacción, que le permita alcanzar la temperatura establecida en un corto período de tiempo.





Comments


bottom of page