top of page
Foto del escritorAguete Inmobiliaria

Qué es la oferta vinculante de una hipoteca y para qué sirve

Al comprar una casa, es posible que deba solicitar una hipoteca. Es en este punto cuando empiezan a surgir muchas dudas y preguntas relacionadas con la hipoteca y sus detalles, como ¿Qué tipo de hipoteca me ofrecerá el banco? ¿Su oferta para mí es vinculante?


A la hora de solicitarla, debes saber que existen tres tipos de hipoteca que el banco puede ofrecerte:

  • Hipoteca fija: El interés no varía durante toda la vida del préstamo.

  • Hipoteca variable: El interés puede sufrir variaciones dependiendo de un indicador como, por ejemplo, el euríbor.

  • Hipoteca mixta: Cuando el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial superior a 1 año y, después es variable. Normalmente el tipo fijo se aplica durante los primeros 10 años.

¿Qué es La oferta vinculante de la hipoteca?


Una oferta hipotecaria vinculante es un documento entregado por un banco a un propietario potencial que establece todas las condiciones y características del acuerdo del banco para cumplir con el préstamo hipotecario de su cliente. Una vez que el cliente haya manifestado su voluntad de solicitar una hipoteca, se hayan realizado las comprobaciones oportunas sobre el registro de la propiedad y la capacidad financiera del cliente que solicita el préstamo, y se haya tasado la propiedad, el banco podrá preparar una propuesta de oferta hipotecaria vinculante.

Las condiciones de esta oferta dependerán de ciertas características como la capacidad económica o el estado familiar.


Por otro lado, la parte "vinculante" solo es oficial para el banco, no para el cliente que podría decidir no aceptarlo. Esto es muy interesante cuando se comparan cotizaciones bancarias. Si algo no te convence y quieres volver a negociar, puedes echarte atrás. Esta oferta firmada por el banco lo promete solo a él, no a usted.


La oferta vinculante refleja las principales características y condiciones del préstamo que luego autorizará el notario: capital, tipo de interés, bonificaciones, las cuotas mensuales que tienes que pagar y cómo varía según tu tipo de interés pactado, la posibilidad de comisiones de prepago, comisiones por impago, etc.

También se incluirá una explicación detallada de los costes asociados a la operación del préstamo y los compromisos obtenidos. Los elementos más importantes que no deben faltar en una oferta hipotecaria vinculante son los siguientes:

  • Monto del préstamo aprobado por la institución financiera

  • Valor tasado de la propiedad

  • Calendario de amortización de hipotecas para reembolsos de préstamos posteriores

  • Relación entre el monto del préstamo y el valor de la vivienda

  • El número de cuotas y el importe de cada cuota

  • Tipos de interés, ya sean fijos o variables, y modificaciones hipotecarias

  • Activar y cancelar comisiones


Cuando el banco te haga esta oferta o propuesta de hipoteca, tendrás aproximadamente 14 días naturales para aceptarla o rechazarla. Si no anunciamos después de eso, el banco lo interpretará como un rechazo de la oferta.



Comentarios


bottom of page