top of page
Foto del escritorAguete Inmobiliaria

¿Por qué una casa debe estar inscrita en el Registro para poder comprarla con hipoteca?

El Registro de la Propiedad es un organismo público que brinda autenticidad y seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y sus transacciones. Por tanto, si pedimos una hipoteca para comprar un inmueble, es importante estar inscrito en el citado registro. Pero, ¿Qué sucede si nos enteramos de que la propiedad no está inscrita en el Registro de la Propiedad? ¿Puedo obtener una hipoteca sin registrar la propiedad?


¿Qué es el Registro de la Propiedad?


El Registro de la Propiedad es un organismo público encargado de crear derechos con poderes públicos sobre bienes inmuebles. Es decir, es un organismo encargado de recopilar información relacionada con la titularidad y situación jurídica de los inmuebles. De esta forma, si existe alguna duda sobre quién es el propietario del inmueble o las circunstancias del inmueble, puede acudir a la información recabada y conservada por el Registro de la Propiedad.

El principal objetivo del registro de la propiedad es brindar seguridad jurídica y publicidad sobre la situación jurídica de los bienes inmuebles. De esta forma, se protege el tráfico legítimo a los inmuebles registrados en el mismo. En otras palabras, el Registro de la Propiedad es el lugar al que acudir si existe alguna duda sobre la situación jurídica del inmueble.


¿Es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad?


Hay que tener en cuenta que la ley no obliga a inscribir la propiedad en el registro de la propiedad. Por lo tanto, puede encontrar propiedades que no aparecen en el registro anterior, simplemente porque nunca se han registrado antes. Sin embargo, aunque no lo exige la ley, la realidad es que se requiere el registro en ciertas circunstancias.

Por ejemplo, si queremos solicitar una hipoteca para comprar un inmueble, uno de los requisitos del banco para que nos apruebe la operación es que el inmueble esté inscrito en el registro de la propiedad. ¿Por qué? Porque el hecho de que la propiedad esté inscrita en el citado registro proporciona seguridad jurídica para todo lo relacionado con esa propiedad, pero también para todas las operaciones y actuaciones relacionadas con su hipoteca.


¿Qué hacer en el caso de las viviendas nunca registradas?


Si bien puede encontrar propiedades que no están registradas en el Registro de la Propiedad, es posible que desee comprar una propiedad no registrada y, para hacerlo, deberá solicitar una hipoteca. En estos casos, lo único que tiene que hacer el banco para conceder el préstamo es inscribir previamente en el registro de la propiedad el inmueble que se quiere comprar y, a continuación, solicitar la hipoteca.


¿Qué ventajas tiene inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad?


Entre los principales beneficios de inscribir la propiedad en el registro de la propiedad, cabe destacar los siguientes:

  • Se le considerará propietario de la propiedad registrada.

  • Se logrará la seguridad jurídica. Por ejemplo, en el caso de dudas jurídicas sobre la titularidad de un inmueble, la ley se referirá a que el propietario figura en el registro de la propiedad, siempre que la sentencia judicial no disponga lo contrario.

  • Facilitar el proceso de compra y venta. Por ejemplo, en el caso de necesitar solicitar garantías para realizar una transacción.

  • Evitará que aparezcan costos ocultos asociados con la propiedad si no se declara al momento de la inscripción en el registro de la propiedad.


¿Cómo inscribir una compraventa en el Registro de la Propiedad?


Para inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad, se deben presentar tres documentos que acrediten que usted es el propietario de la propiedad que desea inscribir.

  • Una copia autorizada en presencia de un notario.

  • Comprobante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

  • Motivo de presentación de la documentación de pago de plusvalía municipal.

Este documento debe presentarse en el Registro de la Propiedad ubicado en la provincia donde se encuentra la propiedad a inscribir. Este es un procedimiento que puede ser realizado por un particular, o por nuestra asesoría si así lo desea.

Si desea obtener más información, no dude en contactarnos.





Comments


bottom of page