top of page
Foto del escritorAguete Inmobiliaria

Mejorar el aislamiento de la vivienda en Europa podría reducir en un 44% la demanda de calefacción

Según BPIE (Building Performance Institute Europe), el aislamiento de todos los edificios residenciales europeos podría reducir la demanda de energía de calefacción en un 44% en comparación con 2020 (un ahorro de energía de 777 TWh, equivalente al consumo de energía combinado de Alemania y España)si lo comparamos con 2020, según el BPIE (Buildings Performance Institute Europe) organización sin ánimo de lucro e independiente cuyos estudios son muy valorados por la Comisión Europea.


El estudio, elaborado en colaboración con Knauf Insulation, que se especializa en soluciones de aislamiento sostenible para edificios, se centra en dos escenarios de restauración de edificios hasta 2050, fecha en que Europa se vuelve climáticamente neutra.


En el primer escenario, se analiza el impacto de una rehabilitación completa del parque inmobiliario de la UE para 2050. En consecuencia, la tasa de restauración debe duplicarse a al menos 2% para 2030, 3% para 2035 y 4% para 2040, lo que resulta en un ahorro potencial de energía de 777 TWh, o energía para calentar edificios residenciales. La demanda se redujo en un 44%.


En el segundo escenario, el informe examina qué pasaría si el 2% de los edificios se rehabilitaran anualmente para 2050 (la tasa prevista por la Comisión Europea). El BPIE concluyó que a este ritmo de renovación, el 30 % de los edificios no se modernizarían para 2050, lo que generaría un ahorro potencial de energía de 235 TWh, equivalente al consumo de electricidad de Australia, que se desperdiciaría.


Entre las principales conclusiones extraídas de este informe, destaca la necesidad de inversión en rehabilitación de edificios, donde el aislamiento de la envolvente del edificio es la actuación principal. Esto podría reducir significativamente el uso de combustibles fósiles para calentar edificios, ahorrando potencialmente un 46 % de gas natural, un 44 % de combustible y un 48 % de carbón.


Óscar del Río, director general de Knauf Insulation Iberia, dijo: "En el contexto actual caracterizado por los altos precios de la energía, la dependencia energética y la inflación, el estudio de BPIE muestra cómo la mejora del rendimiento energético de las envolventes de los edificios existentes reducirá significativamente el consumo de combustibles fósiles, como el gas natural o el diésel, aumentará la independencia energética de los edificios y permitirá el crecimiento eficiente de las fuentes de energía renovables, como la calefacción a gas o la geotermia”.


El informe también concluye que la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) debería garantizar que se prioricen los proyectos de rehabilitación integral, mientras que los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) deberían centrarse en mejorar los edificios con peor rendimiento en Europa.


Para transformar los vecindarios en edificios neutrales en carbono, el financiamiento público, como la asistencia del Fondo de Próxima Generación, es esencial.


"Los fondos para la rehabilitación del parque inmobiliario nos brindaron una gran oportunidad para mejorar los espacios habitables. A través del aislamiento de la envolvente, no solo logramos reducir la demanda energética del edificio y el ahorro de impacto, el objetivo básico del programa de ayuda, —, también hemos conseguido mejorar la calidad del ambiente interior de los usuarios y proteger su salud”, afirma Luis Mateo, director general de Andimat, la asociación nacional de fabricantes de materiales aislantes.




Comments


bottom of page