En la economía en la que vivimos, la importancia de tasar adecuadamente una vivienda para combatir los efectos de la inflación y no perder dinero en el proceso de venta es primordial. Una tasación adecuada de una casa puede venderla un 60% más rápido y aumentar el precio de cierre en un 10%. Los activos residenciales vendidos al valor real de mercado actualmente se venden en un promedio de 2 a 3 meses, aproximadamente 70 días.
Mientras tanto, toma un promedio de 5 a 6 meses para vender una casa sobrevaluada, alrededor de 170 días después de que se reduce la primera oferta. Por otro lado, para las viviendas que están debidamente tasadas, las transacciones terminan promediando un 10% más a precios de cierre porque la propiedad no ha sufrido una caída en el valor y se ha visto en demanda con un precio acorde al mercado en el que se encuentra y más interesado. compradores potenciales de bienes raíces.
Bajar el precio del anuncio una vez publicado, ¿una solución?
“En España, la tradicionalmente arraigada cultura del regateo ha perjudicado mucho al mercado”, define el director general adjunto de Donpiso, quien advierte que algunos vendedores particulares habitualmente y deliberadamente ponen pujas de salida altas con la esperanza de recibir menos. problema. esta gota
“Es muy importante 'escuchar' al mercado. Si no obtienes una buena respuesta de la demanda en los primeros quince días, debes considerar la posibilidad de ajustar a la baja la oferta de la vivienda. Además, la estrategia comercial que se está ejecutando debe revisarse, desde el material audiovisual publicitario, su visibilidad en línea y filtrado por parte de los compradores potenciales, hasta las actuaciones durante un recorrido por la propiedad”, dijo el experto.
"Muchas personas están atrapadas en la dinámica negativa de las caídas de precios sin sentido por miedo a vender su casa lo más rápido posible, infravalorarla y quitarla de lo que el mercado realmente está dispuesto a pagar. Este comportamiento es muy peligroso porque estamos hablando de mucho dinero. Para muchas familias, se trata de ahorrar con el trabajo de toda una vida”, advierte el director general adjunto de Donpiso.
Su mejor opción sigue siendo contratar los servicios de un tasador experto que se especialice en el área particular en la que se encuentra la casa, para que puedan tener en cuenta el comportamiento del mercado en el área, los precios de venta en los últimos dos o tres meses. Propiedades en venta en la misma zona y cómo pueden cambiar los precios de los activos en los próximos meses. Además, habrá que valorar ciertos intangibles y particularidades: carácter de la finca, distribución, luz, vistas, comunicaciones, colegios y comercios cercanos, etc.
De hecho, desde el punto de vista inmobiliario, dicen que las tasaciones online siguen siendo poco fiables porque determinan el valor del inmueble en base a parámetros genéricos para calcular el precio del metro cuadrado en la mayoría de los casos en base al precio publicado en la oferta de el portal inmobiliario o Fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo General del Notariado o el Colegio de Registradores de la Propiedad, estos datos son los precios de las viviendas vendidas antes de un tiempo determinado, además estos datos solo recogen precios de venta escriturados que no siempre se correlacionan con el valor real de la propiedad El precio de mercado coincide. Por lo tanto, una tasación en línea no garantiza un rango de precios en el que la propiedad sea aceptada por el mercado.
Comments