Existe una comunidad de bienes mientras la propiedad o el derecho a una cosa estén pro indiviso (es decir, no divididos) entre varias personas. Esto significa que cada miembro de la comunidad tendrá su propia cuota. Por ejemplo, cuando dos (o más) personas dividen la compra de una casa en partes iguales. También pueden participar en diferentes porcentajes.
Además, una comunidad de mercancías puede consistir en un grupo de bienes y/o derechos.
La comunidad de bienes se define en el artículo 392 del Código Civil: “Existe comunidad cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece a varias personas”.
Para comprender la utilidad de la propiedad comunal, se debe considerar que la copropiedad de la propiedad permite a sus dueños explotarla conjuntamente para beneficio económico. Por ejemplo, se pueden crear y desarrollar comunidades inmobiliarias para alquiler.
Estas son algunas características de las comunidades de productos básicos:
Debe haber al menos dos miembros de la comunidad para formarlo.
sin capital mínimo
No es necesario crearlo ante notario: se puede hacer con documentos privados
Las sucesiones son propiedad de los miembros de la comunidad, a diferencia de las sociedades anónimas en las que la sucesión pertenece a una persona jurídica creada al efecto.
Como persona jurídica, no existe el concepto de comunidad de bienes: los miembros de la comunidad deben declarar en el IRPF los posibles beneficios de cualquier cambio en la comunidad de bienes en función de su participación, y no están sujetos al impuesto de sociedades.
Las responsabilidades entre los miembros de la comunidad son solidarias e ilimitadas: esto es importante en el caso de utilizar comunidades de productos básicos con fines comerciales. Para las empresas comerciales, la responsabilidad se limita a los activos de la empresa.
Cómo crear una comunidad de bienes
Algunas comunidades de bienes se forman involuntariamente o por accidente, por ejemplo, en el caso de la herencia, cuando varias personas se hacen propietarias de sus respectivas cuotas. Esto es muy común en el caso de bienes inmuebles heredados.
En cuanto a cómo constituir la comunidad de bienes voluntaria, sólo es necesario celebrar un contrato que regule esta situación jurídica y establezca claramente los siguientes puntos:
Nombre y domicilio de la comunidad de bienes
¿Cuál es el propósito o la definición de una comunidad definida?
Identifique a todos los miembros de la comunidad y sus cuotas (si no se indica, se supondrá que todos participan en proporciones iguales)
Aclarar cómo administrar la propiedad conjunta
Definir qué activos o grupos de activos forman parte de la comunidad
Los términos que quieras especificar (motivo de disolución, medios de resolución de conflictos...). Tanto el Código de Comercio como el Código Civil regularán su funcionamiento.
Este contrato puede ser privado para que no tengas que acudir a un notario y registro mercantil, pero también puedes hacerlo público para mayor seguridad jurídica.
Lo que hay que hacer es registrar la comunidad de bienes en el Ministerio de Hacienda (tipo 036 para registro censal) y pagar el llamado impuesto de actos jurídicos escritos, que puede rondar el 1-1,5% del valor de la propiedad de los bienes aportados dependiendo de cada comunidad autónoma.
También debe darse de alta como comunidad mercantil en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aunque las entidades sin personalidad jurídica (como en el caso de las comunidades mercantiles) están exentas.
Características de la comunidad de bienes
La comunidad de bienes tiene sus propias reglas y restricciones legales. Una de sus características es que el manejo y disfrute de las cosas comunes será proporcional a la participación de cada miembro de la comunidad. Lo mismo se aplica a la distribución de cargas y beneficios.
En cuanto a la toma de decisiones en la comunidad de productos básicos, también se llevará a cabo de acuerdo con la participación de propiedad de cada participante. Esto puede generar situaciones de bloqueo, por ejemplo, cuando una de las partes quiere terminar el condominio.
Obligaciones de la comunidad de bienes
La comunidad de productos básicos crea una serie de responsabilidades:
Los miembros de la comunidad deben aceptar, respetar y acatar el acuerdo alcanzado por la mayoría
Los miembros de la comunidad no pueden alterar la propiedad compartida sin el consentimiento de otros.
Como hemos visto, la responsabilidad es ilimitada y solidaria: esto significa que el patrimonio personal de los comuneros está en riesgo en caso de endeudamiento, además, la responsabilidad de cada comunero no se limita a su cuota.
Derechos de la comunidad de bienes
Por otro lado, los miembros de la comunidad también tienen derechos. Principalmente, podrán usar y disponer de las cosas comunes (siempre con los límites fijados por la comunidad), participar en los beneficios obtenidos, renunciar a sus cuotas... Tendrán también derecho de primera adquisición si otra comunidad Los miembros desean transferir o vender sus acciones, etc.
Fiscalidad de la comunidad de bienes
Al referirse a la tributación de la Comunidad de Bienes, hay que tener en cuenta que, al no tener la Comunidad de Bienes personalidad jurídica, no tributa por el Impuesto de Sociedades. Cada miembro individual debe declarar el beneficio (si lo hubiere) recibido según su participación en su declaración del IRPF o del IRPF.
La actividad también puede estar sujeta al IVA, en cuyo caso se deberán presentar los formularios correspondientes (trimestrales y/o anuales).
Cómo disolver una comunidad de bienes
Con respecto a la disolución de la comunidad mercantil, existen diferentes escenarios posibles:
Si una comunidad consta de dos propietarios, uno de los cuales puede transferir su parte al otro a cambio de una compensación, la comunidad desaparece.
Si la comunidad se compone de varios propietarios, todos pueden acordar ceder su parte a uno de ellos, ya sea por acuerdo de todas las partes para vender la propiedad, o (en caso de bloqueo) ejerciendo la división de las cosas ordinarias.
Existen diferentes tipos de comunidad de bienes según quien la forma, y el objeto de la comunidad de bienes... Por ejemplo, es muy común el modelo de comunidad de bienes entre hermanos o entre miembros de una familia. precisamente porque, con la Herencia, ciertos bienes pueden pasar a ser propiedad de los descendientes del difunto para que todos tengan una parte.
コメント