El contrato de reserva de una vivienda: todo lo que necesitas saber
- Aguete Inmobiliaria
- 26 abr 2023
- 4 Min. de lectura
La decisión de comprar una casa involucra muchas evaluaciones y varios términos importantes. El mercado inmobiliario incorpora diferentes factores, desde particulares hasta promotores, pasando por agencias inmobiliarias e instituciones financieras. Por lo tanto, es crucial comprender algunos conceptos generales sobre la compra de una vivienda.
En el negocio de compra y venta de propiedades, es muy común que compradores y vendedores lleguen a un acuerdo antes de firmar una escritura. ¿Qué es un Contrato de Reserva de Vivienda?
¿Qué es un contrato de reserva de vivienda?
Los contratos de reserva suponen, además de una verificación de la intención del comprador y del vendedor, incluir un compromiso de dos vías, muchas veces acompañado de una "señal de compra de la vivienda", asegurando de alguna manera que las operaciones inmobiliarias procederán.
Esta señal de compra corresponde a la expectativa del comprador de la reserva del vendedor para la propiedad que se está operando. Asimismo, el documento firmado representa un acuerdo formal que compromete legalmente a las partes a proceder a la venta cuando se cumplan las condiciones establecidas en el mismo.
Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de arras
La diferencia entre un contrato de reserva y un contrato de arras puede generar cierta confusión ya que, aunque a primera vista parecen lo mismo, son conceptos diferentes. Mientras que un contrato de arras se entiende como un acuerdo entre las partes intervinientes, un contrato de reserva corresponde a la cantidad a entregar para formalizar dicho acuerdo, normalmente una reserva para una vivienda de obra nueva. Este tipo de contrato incluye una serie de puntos muy detallados, como el plazo de tiempo por el que se debe cumplir la escritura firmada, el importe de la señal o el procedimiento de pago.
Además, se reduce la seguridad jurídica del contrato de reserva porque, a diferencia del contrato de arras, no se rige por el Código Civil, sino por la Ley 28/1998 de Ventas a Plazos de Bienes Muebles reflejada en el BoE 14/07/ 1998.
Cabe señalar que si desea rescindir el contrato de depósito, solo debe considerar el tipo de contrato de depósito que ha firmado, y puede hacerlo siempre que asuma la compensación correspondiente. Sin embargo, el contrato de reserva de la casa solo puede cancelarse si hay términos pactados en el mismo.
Ventajas de un contrato de reserva
Si usted es un comprador, la principal ventaja de un contrato de pre-pedido es que le permite ahorrar tiempo en la firma de un contrato de compra de vivienda y le permite encontrar la hipoteca adecuada para usted, sabiendo que hay una promesa real de vender la casa al comprador. No habrá cambios sustanciales en el precio previamente acordado por el propietario.
Si estás del otro lado, es decir, si eres vendedor, también tendrás una ventaja importante: tiempo para realizar los trámites necesarios, desde las reparaciones de la vivienda hasta la obtención de determinados documentos, como el certificado energético de la vivienda. Además, sabrá de antemano cuándo espera recibir dinero de los compradores.
Modelos de contrato de reserva de vivienda de obra nueva
En primer lugar, le recordamos que todo contrato de reserva de vivienda debe incluir los datos personales del comprador y del vendedor, una descripción detallada de la propiedad, el importe de la señal de compra de la vivienda, la forma de pago y la cláusula de rescisión, aunque esta última no lo es. muy frecuente
Además del contrato de reserva y el contrato de arras, existen dos modelos de reserva:
Documentos de reserva en etapa de preventa: Este es el tipo de contrato de reserva de vivienda más común en promociones iniciadas antes de los permisos de construcción y pólizas de seguridad. En este caso, la señal proporcionada por el comprador está libre de IVA y tiene un período de validez máximo limitado. Esta no es una retención vinculante, por lo que si no continúa con su compra, puede retirar y recuperar el monto aportado.
Documentos de Reserva Durante la Etapa de Venta: Cuando una propiedad está en la etapa de venta, existe otra forma de contrato de reserva de vivienda. En este caso, la señal sí incluye IVA y tiene un tiempo máximo de retención de 10 días. Además, el documento debe estar firmado junto con el método de pago y el mapa de ubicación. Esta vez es vinculante.
¿De cuánto es la reserva de una vivienda?
Por lo general, la señal para reservar una vivienda suele corresponder al 3% del precio final del inmueble. Así que si estamos hablando de una casa que vale 150.000 euros, la señal para comprarla debería ser de 4.500 euros.
Sin perjuicio de esta actuación habitual, no es necesario que la cantidad sea estricta, ya que existen otros factores que pueden limitar la cantidad solicitada, como el intervalo de tiempo entre la firma de los documentos de retención.
De esta forma, se puede aumentar el 3% al 5% si hay mucho tiempo entre una firma y otra, o incluso reducirse al 1% cuando las operaciones están cerradas por semanas. Si la venta se vuelve difícil, el pago inicial puede reducirse para comodidad del comprador.

Comments