En verano todas las plantas se marchitaban por falta de lluvia, pero como decía mi madre, el pecado era el más y el menos pecaminoso. Llegó el invierno y empezó a llover, como si estuviéramos viviendo en Londres y de repente todo se inundó. ¿Cómo cuidar tu jardín en esta época del año? Lluvia, helada... no va a ser fácil, no te lo creas.
¿Regar o no regar?
¿Necesito regar en invierno? Los expertos recomiendan casi no regar en invierno: además de las instalaciones de riego, las heladas pueden dañar las plantas. “Cuando el invierno es muy seco y hay un ambiente anticiclónico, es necesario regar a tiempo, porque el frío seco suele ser muy dañino para las plantas (en invierno no se debe regar suculentas y cactáceas). En caso de tener que regar. se buscara siempre hacerlo en el mediodía, cuando la temperatura es mayor.
Abonado
Lo mismo ocurre con los abonos. Durante el invierno es recomendable evitar los abonos ya que pueden hacer germinar algunas plantas y estos tejidos vegetales muy jóvenes se dañan fácilmente con las heladas. Lo único que podemos llevar son algunos correctores de carencias como hierro, calcio, magnesio, etc.
Poda
La poda de árboles parece realizarse mejor hacia el final de la temporada. La razón es que cuando se hace el corte, las partes internas del árbol quedan expuestas, y cuanto más cerca de la primavera, menos tiempo tarda el crecimiento de la planta en detenerse.
Otros consejos para plantas
Para proteger el jardín del invierno, se debe colocar telas térmicas sobre los árboles y arbustos propensos a las heladas, como los cítricos y las palmeras. Siempre que sea posible, también se recomienda retener las hojas caídas de los árboles y arbustos, ya que protegen el suelo de las heladas, devuelven lentamente los nutrientes al suelo y aumentan la actividad de los microbios beneficiosos.
Pero ¿Y las plantas de interior? Hay menos luz en este momento, así que no lo olvides: mira las necesidades de luz de tus plantas, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz. Algunos viven felices a la sombra, pero otros, como el bonsái, necesitan luz directa y sol. Por cierto, ahora tampoco es un buen momento para trasplantarlas: los cambios requieren un esfuerzo extra de adaptación por parte de la planta, que a estas alturas está prácticamente en hibernación... Si hay que cambiarla, mejor hacerlo en primavera o verano.
Ten en cuenta que el frío puede matar a tu planta, pero también... ¡el calor de los radiadores! Nunca las pongas al lado de un radiador si quieres mantenerlas vivas.
Comments